En la actualidad, se dice que la Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo. Fenómenos como el alcoholismo, la prostitución, la asociabilidad, son susceptibles de estudiarse por la Criminología dado que son comportamientos que pueden desembocar en delitos.
viernes, 2 de marzo de 2012
¿Que es la criminologia?
Podemos encontrar muchas definiciones de criminología, podíamos decir que es una ciencia que engloba en su uso otras como la ciencia forense, la física, las matemáticas, así como la informática y hasta la óptica, es decir, todas aquellas ciencias que puedan ayudar en un proceso criminal a esclarecer las típicas preguntas que les surgen a los investigadores ante un crimen quien, cuando, donde y sobre todo como.
Puede resultar fascinante como ante la mínima muestra de ADN o algo que puede parecer insustanciales ante un proceso judicial mediante todas estas ciencias en su aplicación al mundo criminal puedan convertir eso en una evidencia que puede ser absolutamente clave para la resolución de un litigio.
Imaginemos una situación de asesinato, ¿como comienza la búsqueda del culpable?
Lo primero es buscar pruebas tales como el arma homicida, sangre, pelos que pueda haber alrededor de la escena etc, cualquier cosa que consiga poder aislar el individuo entre todas las personas. Este hecho precisamente nos hace confundir muy a menudo dos términos, el de policía y el de criminalista. El criminalista es por una parte el que realiza los actos de investigación científica, los conocimientos científicos y el policía es aquel que tras esos actos, investigaciones realizadas por el criminólogo actúa conforme a los mismos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario